Inteligencia Emocional – Hablar sobre las emociones

La inteligencia emocional es una cualidad que le permite a uno gestionar de manera óptima los sentimientos y, al hacerlo, tiene un una influencia en las emociones de los demás también. Una persona emocionalmente inteligente es segura de sí mismo, sabe sacar lo mejor de los demás, no entra en pánico en situaciones de crisis sino que trata de encontrar soluciones, y saca el máximo partido de una interacción social.

En este artículo se estudiará un poco la forma en que estas personas sienten, piensan y se comportan. En lo que a sus sentimientos y emociones se refiere, las personas emocionalmente inteligentes son siempre conscientes de su estado de ánimo y del humor, ellos saben cómo explicar los diversos estados en que se encuentran, manejan sus emociones negativas para sacar lo mejor de ellas y también entienden que influencian las emociones de la gente de alrededor suyo.

Vamos a intentar tener una idea de la manera como las personas piensan y actúan. En el contexto de las interacciones sociales, estas personas centran su atención en los que los rodean. Por ejemplo, si soy una persona emocionalmente inteligente debería destinar mi concentración hacia un amigo en necesidad, escuchar a ese amigo, tratando de comprender el impacto que ciertos problemas pueden tener en la vida suya. La empatía es reconfortante y esta es una actitud adoptada por una persona que tiene un alto nivel de inteligencia emocional.Pensar y tratar de encontrar las palabras y gestos para aliviar, calmar y apoyar a nuestros amigos en tiempos de dificultades. Conscientes de sus propias emociones y de cómo manejar sus sentimientos, los emocionalmente inteligentes saben cómo analizar las necesidades de los otros. Ellos seleccionan lo que es más importante en una discusión y se centran en ello.Por ejemplo, Jake y Helen puede conversar sobre los problemas de salud que la madre de Helen padece y por el hecho de que ella está en el hospital. Si Jake fuera una persona emocionalmente inteligente, no tendría que perderse en los detalles sobre la forma en que los hospitales no le gustan o sus experiencias en estos entornos. Él se centraría en el cuidado acerca de la situación actual de su amiga y hacer que ella se sienta más a gusto.

Muchos de nosotros no se sienten cómodos hablando de sus emociones porque les consideran tan personales, tan privadas. Sin embargo, en términos generales todos compartimos las mismas experiencias emocionales en situaciones similares. Nos dirigimos a los demás no sólo para que nos escuchen, sino también  para aceptar y validar nuestro bienestar emocional. Hablar de nuestras emociones es un ingrediente esencial en la vinculación humana.

Te invito a que me dejes tu comentario sobre lo expuesto aquí, y te prometo que yo mismo te contestaré cuanto antes posible.

Me despido con muchas gracias, Vasile Babici

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