¿ Por qué hablar de Inteligencia Emocional ?

Hoy voy a continuar a aportar material extraído del libro Inteligencia emocional, cuyo autor es el Dr. Daniel Goleman.

Lo que a mi últimamente me gusta, es que a pesar de la abundancia de muchas malas noticias con que nos topamos al abrir la tele o la radio, hay personas que en la ultima década están muy ocupados en investigar científicamente sobre la emoción.Los nuevos medios tecnológicos existentes, nos han llegado a desvelar parece que por primera vez en la historia humana, algo que podríamos llamarlo el misterio más profundo:el funcionamiento exacto de esa complicada masa de células mientras hacemos otras cosas: pensamos, imaginamos, soñamos, sentimos, etc.

Tal como podemos leerlo en el libro, «este aporte de datos neurobiológicos nos permite comprender con mayor claridad que nunca la manera en que los centros emocionales del cerebro nos incitan a la rabia o al llanto, el modo en que sus regiones más arcaicas nos arrastran a la guerra o al amor, y la forma en que podemos canalizarlas hacía el bien o hacía el mal.»

He aquí lo que a mí personalmente me llega a apasionar,un material para saborearlo y extraerle todo el jugo. Un material que intento entender cuanto mejor, aunque no tengo la formación profesional adecuada, intento adentrarme cuanto más en la materia, encontrar aquellas pistas que puedo aplicarlas en mí vida, con un final feliz no solo para mi, sino para los que me rodean también.

Si a ti, también te interesa cultivar las mismas aptitudes, te invito visitar cada semana por lo menos una vez este blog, que alimentaré con material fresco, para que todo lo que aprendo no sea solo para mi deleite, sino para todos los que lleguen a el.

Por supuesto, me interesa mucho y lo considero un verdadero desafío, el cambio que llevar a cabo para tener un cociente emocional bueno( y cuanto más alto, mejor), pero al mismo tiempo me gusta la idea de aprender qué tengo que aportar datos nuevos en la metodología de enseñar a mi hija, de educarla sin olvidar la inteligencia emocional.

De hecho, el libro describe muy bien que la importancia  que debemos dar a la hora de enseñar a nuestros hijos la inteligencia emocional.¿ A qué padres no les gustaría que a sus hijos les vaya bien en la vida? pero, ¿cuantos saben qué factores entran en juego, por ejemplo, cuando personas con un elevado cociente intelectual(CI) no saben qué hacer mientras que otras, con un modesto, o incluso con un bajo CI, lo hacen sorprendentemente bien? Por eso es muy importante saber que esta diferencia radica en el buen manejo de habilidades como: el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia, y la capacidad para motivarse uno a si mismo. todas estas capacidades nos pueden brindar tanto a nosotros como a nuestros niños, la oportunidad de sacar el mejor rendimiento posible de la gerencia genética que nos correspondió.

Vivimos en tiempos, posiblemente los más difíciles de llevar de toda la historia de la humanidad, en una sociedad que parece descomponerse aceleradamente, socavada del egoísmo, la violencia y la mezquindad que encontramos a cada paso. De ahí la importancia de la IE, porque constituye el vinculo entre los sentimientos, el carácter y los impulsos morales. Y si existen dos actitudes morales que nuestro tiempo necesita con urgencia son el autocontrol y el altruismo.

Te invito a que dejes tu comentarios o tu punto de vista, asi podremos todos beneficiarnos.

Me despido con muchas gracias, VasileBabici

 

The URI to TrackBack this entry is: https://inteligenciaemocional007.wordpress.com/2011/03/31/%c2%bf-por-que-hablar-de-inteligencia-emocional/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario