¿Qué es la emoción?

Antes que nada, voy a pedir disculpas por el tiempo que no pude atender este blog.Vuelvo con fuerzas nuevas y deseo de contribuir al crecimiento de todos y cada uno.

Hoy quiero hablar sobre algo que encontré interesante en el libro de cabecera que lo leo: Inteligencia emocional-Daniel Goleman. De hecho todo empezó de ahí.

Lo que encontré y bien interesante que me parece, es un intento de clasificación si se puede decir así, de las emociones.A lo mejor todos sabemos que significa la palabra emoción, pero como algunos ya sabéis, a mi me gusta aportar casi siempre la definición que algún diccionario nos da, para poder tener una base a toda conversación posible.

He aquí la de la emoción, tal y como la tenemos descrita en el Diccionario de Maria Moliner:  “Alteración afectiva intensa que acompaña o sigue inmediatamente a la experiencia de un suceso feliz o desgraciado o que significa un cambio profundo en la vida sentimental.”

Conforme al libro más arriba mencionado, en un sentido más literal, el Oxford English Dictionary define la emoción como “agitación o perturbación de la mente; sentimiento; pasión; cualquier estado mental vehemente o agitado”.

Ahora intentaré hacer una lista basada en el libro, en la cual enumerar algunas emociones propuestas como primarias – el semáforo de las emociones -(aunque no todos están de acuerdo con esta visión) y algunos de los miembros de las respectivas familias.

#Ira: rabia, enojo, resentimiento, furia, exasperación, indignación, acritud, animosidad,irritabilidad, hostilidad y en casos extremos  odio y violencia.

#Tristeza:aflicción, pena, desconsuelo, pesimismo, melancolía, auto compasión, soledad, desaliento, desesperación, y en casos patológicos depresión grave.

#Miedo: ansiedad, aprensión, temor, preocupación, consternación, inquietud, desasosiego, incertidumbre, nerviosismo, angustia, susto, terror, y en casos psicopatológicos, fobia y pánico.

#Alegría: felicidad, gozo, tranquilidad, contento, beatitud, deleite, diversión, dignidad, placer sensual, estremecimiento, rapto, gratificación, satisfacción, euforia, capricho, éxtasis y en casos extremos manía.

#Amor: aceptación, cordialidad, confianza,amabilidad, afinidad, devoción, adoración, enamoramiento y ágape.

#Sorpresa: sobresalto, asombro, desconcierto, admiración.

#Aversión: desprecio, desdén, displicencia, asco, antipatía, disgusto, y repugnancia.

#Vergüenza: culpa,perplejidad, desazón, remordimiento, humillación, pesar y aflicción.

Cabe añadir que esta lista no resuelve todos los problemas que conlleva el intento de clasificar las emociones.

No por ultimo, quiero añadir un citado de la Biblia que es muy importante para mi y que tiene mucho que ver con todo esto:

Gálatas 5:22

” Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.”

Si alguno de vosotros tiene opiniones sobre los arriba escritos esta libre para comentar y exponer su punto de vista. Yo mismo contestaré personalmente a cada uno.

Me despido con muchas gracias, Vasile Babici

P.D. Hoy mismo cree un grupo en Facebook llamado:

Auto-conocimiento y auto-dominio

Hablaremos sobre cosas importantes en el crecimiento personal acelerado.Estáis todos invitados a participar con vuestros comentarios o dudas.


The URI to TrackBack this entry is: https://inteligenciaemocional007.wordpress.com/2011/03/09/%c2%bfque-es-la-emocion/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. de verdad me agrado mucho este blog, lamentablemente sufro actualmente de una baja inteligencia emocional, que me afecta en mis estudios , mi vida personal y mi trabajo, encontrar este blog y leer toda esa informacion me servira de mucha ayuda en mi problema

    • Me alegro de verdad! aunque sean pocas las personas que encuentren este blog, merece toda la pena y el esfuerzo. Animo. Te aconsejo que busques el libro : inteligencia emocional , de


Responder

