La autodisciplina y el autoconocimiento

 

Para tener una buena  autodisciplina debemos primero conocernos bien a nosotros mismos. Por supuesto, somos demasiado complejos como para conocernos de un solo vistazo. Autoconocernos es un proceso quenecesita una meditación, necesita que encontremos tiempo y un sitio adecuado para reflexionar en cómo somos nosotros. Pero bien vale la pena dar este primer paso. De esta manera empezaremos el camino hacia nuestra auto-ayuda.

Lo mejor es buscar un sitio no habitual, o mejor dicho un sitio que no estamos acostumbrados a él, que no sea nuestra habitación o nuestra casa, un sitio tranquilo, un sitio que rompa la rutina con la cual estamos acostumbrados. Claro, mejor sería un sitio en el campo, en la naturaleza, donde nadie nos pueda molestar.

Una vez encontrado el sitio, busquemos una posición cómoda, esto va a ayudar a que nuestra reflexión sea más profunda. Encontrado el sitio “perfecto” y la posición “perfecta” para esta actividad deberíamos ponernos unas preguntas, como:

  • ¿ Quién soy ?
  • ¿ Quién quiero ser ?
  • ¿ Quién puedo llegar a ser ?

 

Así llegaremos a conocer nuestras capacitaciones, nuestras motivaciones, nuestra herencia genética, nuestra carga emocional que nos transmitieron nuestros padres, hermanos y/o hermanas, y todo nuestro círculo de amigos y conocidos. Esto no es poco, y no lo podemos subestimar, tiene mucho que ver en nuestra vida tal como la vivimos ahora y aquí.

Claro está, para tratar de recordar todo nuestro “historial” necesitaremos tiempo y dedicación. Nadie dijo que es fácil conocernos, y más, no podemos llegar de golpe y decir: quiero saber todo sobre mí mismo para poder tomar unas decisiones que hasta ahora no he tomado. No, así no podemos hacerlo. Entonces, ¿cómo lo hacemos?

Para empezar, tome una libreta y empiece a escribir en cada página como título, los siguientes:

– Mi padre

-Mi madre

-Abuelo paterno

-Abuela paterna

-Abuelo materno

-Abuela materna

-Esposa

Debes hacer dos columnas en cada hoja y poner + y – , como dirías, cualidades positivas y negativas, y de ahí en adelante todo lo que te viene en la mente ponlo en el papel. Tómate tu tiempo, haz esto durante una semana, y verás como empiezas a obtener mucha información sobre ti y tu carga genética.

Al final, empieza una página para ti mismo, he de decir que tienes que ser muy sincero contigo mismo, por que no interesa ser deshonesto sino conocernos cuánto mejor posible.

De esta manera sabremos más o menos quiénes somos y tendremos un punto de partida para saber con qué contamos. Quiero decir que no cierres las listas, déjalas abiertas: de este modo, podrás añadir todo lo que te viene a la mente, y de esta manera enriquecerás tu historial. Sí, es un trabajo que puede parecer agobiante, pero tiene una gran importancia, aunque conlleve tiempo, reflexión, concentración y memoria.

Así podrás hacer como un balance de ti mismo, auto-evaluando honestamente tus capacidades y tus puntos débiles, te sorprenderás de lo descubierto, te lo garantizo, empezarás a conocerte, a autoconocerte y todo esto, no olvides, lo haces para autoayudarte y automotivarte a la acción en el sentido de poder disciplinarte a ti mismo, mejor dicho autodisciplinarte.

En el siguiente artículo, te desvelaré el siguiente paso que tienes que dar para autoconocerte mejor a ti mismo.

Hasta entonces te invito a la ACCIÓN, haz este ejercicio y así podremos pasar al siguiente paso importante para tu autoconocimiento.

Te invito si tienes alguna cosa que quieres comentar, o hay algo que deseas añadir como aporte en este sentido, eres bienvenido para hacerte conocerte. Te garantizo que yo mismo repasaré todos los comentarios y contestaré a cada uno,

 

Hasta entonces, me despido con muchas gracias, Vasile Babici

 

The URI to TrackBack this entry is: https://inteligenciaemocional007.wordpress.com/2010/11/14/la-autodisciplina-y-el-autoconocimiento/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: