¿ La Autodisciplina se puede aprender ?

Todos nacemos con una dosis de Autoexigencia. Algunos nos exigimos más a nosotros mismos, mientras otros no nos exigimos tanto, o puede ser que no nos exijamos nada.

Hay personas en este mundo que todo lo logran, se exigen mucho y logran mucho, o logran todo lo que se proponen. En cambio hay personas quese exigen mucho de sí mismas y no logran casi nada. Mientras observamos personas que parecen tener éxito, que se exigen mucho y obtienen todo lo que se proponen con una naturalidad fuera de lo común, observamos que hay personas que fracasan en su intento. Además, si estas personas se encuentran en nuestro círculo de conocidos, podemos casi vaticinar cuál va a ser el resultado.

Por supuesto, siempre habrán personas que dirán que la suerte juega un papel importante. Pero cabe aquí destacar el hecho de que casi siempre los que logran obtener todo, son los mismos, como los mismos son los que fracasan siempre. ¿Por qué ocurre esto?

Sin embargo, aparte de la “suerte” o de nuestras capacidades innatas para poder llevar a buen final algunas cosas o tareas, hay algo como un componente mucho más importante, se llama Autodisciplina.

Y también hay una muy buena noticia: la autodisciplina se puede aprender. Sí, se puede aprender a tener una muy buena autodisciplina.

Una definición de la autodisciplina suena así: “La autodisciplina es la habilidad para realizar una tarea en concreto sea cual sea nuestro estado emocional, es la habilidad para ponerte en acción a pesar de las ganas o la predisposición que tengas en ese momento.” La autodisciplina nos ayuda a llevar a cabo nuestros proyectos, a llegar a nuestras metas, a superar pruebas difíciles, a vencer  malos hábitos o adicciones y no por ultimo añadir a nuestras vidas hábitos buenos y positivos, hábitos de éxito. Una buena autodisciplina llega a su punto máximo cuando está acompañada de una buena planificación del tiempo y de prioridades.

¿ Cómo edificar nuestra autodisciplina ?

Bueno, una autodisciplina no se puede edificar o construir tal como se construye un edificio, por ejemplo. Más bien, la autodisciplina la podríamos asemejar a un músculo. Si queremos tener una musculatura bien desarrollada, tenemos que entrenar en levantar pesas, por ejemplo. Todos sabemos que para levantar digamos, 50 kilos, primero hay que empezar con menos, probar cuánto podemos levantar sin mucho o poco esfuerzo. Luego sí, debemos buscar a un entrenador, una persona que sabe cómo podemos desarrollar nuestra musculatura de tal modo que no nos hagamos daño. El nos va a “educar” sobre cómo debemos hacer para llegar a levantar los 50 kilos deseados.

De la misma manera, se tiene que entrenar progresivamente la autodisciplina. Encontré personas que dijeron querer llegar a una autodisciplina de hierro. Me preguntaron si yo llegué a tenerla, les respondí que todavía no la tengo de hierro, pero he pasado de tenerla floja, he podido endurecerla, cosa que estoy vigilando día tras día, hacer hoy más que ayer, y mañana más que hoy.

Para poder llegar a tener más tiempo a mi disposición, me levanto cada día una hora antes. Por cierto, me fue bastante difícil hacerlo al principio, pero me dí cuenta que me sería mas fácil una semana levantarme media hora antes de lo habitual, luego añadí una media hora mas. De esta manera, logré en dos semanas levantarme una hora antes de lo acostumbrado.

Te invito a ti también hacer este intento. Quizá te sea difícil lograrlo cada día, pero por eso no abandones, no importa si un día no puedes. Lo que sí importa, es que el día siguiente lo intentes otra vez. De esta manera seguro lograrás sacar una hora más para ti y para tu éxito.

Te invito que dejes tu comentario o tu experiencia, y de esta manera todos beneficiar. Si quieres también puedes escribirme sobre tus dudas, y te prometo que personalmente te contestaré.

Me despido con muchas gracias, Vasile Babici

The URI to TrackBack this entry is: https://inteligenciaemocional007.wordpress.com/2010/11/10/%c2%bf-la-autodisciplina-se-puede-aprender/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. es importante la autodiciplina

    • hola pues me gusto mucho gracias yo lo realizo eso en mi vidad


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: