El segundo paso para mejorar la Inteligencia Emocional: La Autodisciplina I

Hoy hablaré, tal como prometí, sobre el segundo paso que a mi me pareció importante en mi desarrollo personal y en el aprender a manejar mis emociones.

Si vas a tener la paciencia necesaria para leer hasta al final del artículo, seguramente te darás cuenta de lo que me ayudó a mí, a entender la necesidad de la autodisciplina  en mi propia vida.

Si aprendes lo que te voy a enseñar en este artículo, vas a empezar a darte cuenta de la gran importancia y la necesidad de que uno aplique la autodisciplina en su vida. Es decir, si vas a estar atento en la materia que voy a desarrollar aquí y ahora, entenderás así como yo también entendí que una persona sólo puede a llegar a lograr sus metas en la vida y también su éxito, sólo si empieza a interesarse más en la autodisciplina.

Para empezar, quiero decir que yo busqué en muchos diccionarios que se encuentran en la web y no logré dar con una definición de la autodisciplina. Lo que si encontré es una pequeña definición aquí:  http://www.diccionariosonline.com.ar/corto/autodisciplina.html. El término se explica como : Disciplina impuesta por uno mismo. Esta disciplina a más de uno le da escalofríos.

¿Por qué?

Simplemente por la idea que la mayoría tenemos sobre la disciplina. Esta palabra puede llevarnos con la mente a una disciplina estricta que tiene resonancias militares, autoritarias, rígidas y educación inflexible. En nuestra cultura, esto puede parecer así por la siempre idea de individualismo. Como el hombre occidental se rebeló contra todas las formas de gobernación, tuvo la idea de ser libre, de que nadie le diga lo que tiene que hacer, llegando a no hacer ni por lo menos lo que es debido para su propio éxito. Vivimos en la era de la dejadez, es decir : “Deja para mañana lo que tienes hoy que hacer. Puede que ya mañana no hará falta que lo hagas, u otra persona lo hará“.

Sin embargo, en la cultura oriental se tiene otro concepto de la autodisciplina: se entiende como el control que una persona llega a tenerlo sobre sí misma. Es decir, con la autodisciplina, yo llegaré a tener control sobre mi mente y mi cuerpo, tendré control sobre mi propia voluntad, cosa que no es poca, entendiendo que de esta manera lograré un equilibrio y una mejora personal. La autodisciplina suele ser enseñada por maestros y se considera como una parte necesaria para que la persona llegue a su madurez, en toda su plenitud. Podríamos ejemplificar muy correcto señalando aquí las artes marciales.

Meditando más sobre el proceso que conlleva el aprendizaje de un arte marcial, viendo el tratamiento que un alumno recibe de parte de su maestro, observando el esfuerzo necesario para lograr una disciplina y teniendo en cuenta que sólo los alumnos con óptica positiva llegan a ser diestros, empecé a indagar más sobre este tema.

Estoy convencido de que la autodisciplina comienza primero en nuestro interior, en nuestra mente. Sólo si tenemos conciencia de la importancia que tiene la autodisciplina en nuestra vida, empezaremos a desarrollarla.

Por supuesto, si pensamos que en dos días desarrollaremos una autodisciplina, en cualquier dominio, tenemos una idea errónea. La autodisciplina se  adquiere progresivamente, a lo largo de más, o menos tiempo, dependiendo de las habilidades de cada uno.

Aquí te dejo tres de las cosas que yo implementé en mi vida diaria para empezar a dominar el arte de la autodisciplina. Quiero que las apliques en tu vida también y después de una semanita de implementarlas, me dejes un comentario sobre lo que te pareció, y sobre el efecto que tuvo sobre ti mismo:

1. Levántate por la mañana 5 minutos antes de lo acostumbrado, para tener tiempo suficiente. De esta manera estarás mas tranquilo durante todo el día.

2. Cumple con tus compromisos. Pon mucho énfasis en todo lo que tienes que cumplir.

3. No emplear excusas, ni pretextos en tu vida.

Haz lo que debes hacer, cuando debes hacerlo, te guste o no.

Me despido con muchas gracias,Vasile Babici



The URI to TrackBack this entry is: https://inteligenciaemocional007.wordpress.com/2010/10/28/el-segundo-paso-para-mejorar-la-inteligencia-emocional-la-autodisciplina/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Un saludo Vasy y felicidades a ti también por tu blog, casi seguro que nuestras “entradas” vuelven a encontrarse.


Responder

