El primer paso en la Educación de la Inteligencia Emocional

Hablando sobre la educación de la inteligencia emocional personal, podemos hablar de la transformación de personas comunes en seres excelentes. Todas las personas desean ser personas excelentes, todas las personas en un momento preciso de su vida quisieron, o por lo menos pensaron que en un futuro, tendrán que hacer cambios en sí  mismos.

¿Te has puesto a pensar cuando fue la última vez que pusiste en tu mente alguna información nueva que te permitiera adquirir habilidades nuevas, y que además con ellas puedas alcanzar el éxito y la felicidad?

Si sigues leyendo este articulo, te daré la razón por la que uno debe cambiar incluso cuando piensa que no hace falta. Te enseñaré las preguntas que yo mismo me hice, y si tú también te has puesto alguna vez, por lo menos dos de estas preguntas, seguro que intentarás hallar las respuestas. Aquí van las preguntas, mis preguntas a las que busqué respuestas:

-¿Por qué trabajar tristes y no contentos?

-¿Por qué preocuparnos en vez de ocuparnos?

-¿Por qué nos gusta criticar , si no nos gusta que nos critiquen?

-¿Por qué nos gusta juzgar, si no nos gusta ser juzgados?

-¿Cuánta energia perdemos en los pensamientos negativos?

Seguramente hay más gente que piensa como yo, seguramente incluso se formulan estas y otras preguntas más. Muchos de mis conocidos me preguntaron  por qué cambiar si hasta el día de hoy están bien como están. Me di cuenta de que el mundo cambia constantemente, ha cambiado y siempre cambiará; por consiguiente nosotros también debemos cambiar. En el mundo todo cambia, todo se mueve, la gente se mueve, las economías cambian, también las geografías de los países se mueven y cambian.Entonces, ¿ no será que nosotros también debemos cambiar?

Al pensar mucho, al meditar mucho sobre estas preguntas y sus respuestas, decidí implementar en mi vida un programa de desarrollo personal. El primer paso para que mis resultados no sean los mismos y que yo cambie en entender el “por qué” de las preguntas arriba mencionados, es modificar la manera en que pensamos y hablamos acerca de nosotros mismos. Seguramente tu también tendrías que meditar en estas dos cosas: modificar lo que pensamos y modificar lo que hablamos de nosotros mismos.

Te voy a poner un ejemplo, algo que me dijo un hombre con muchos años, bien viejo, pero muy sabio: “Sólo si tú te sientes bien contigo mismo, los demás también se sentirán”.

Aún, sus palabras me resuenan en la cabeza como un eco. Mucho tiempo después, dándole muchas vueltas, entendí que el hombre me dio una de las llaves más valiosas para mejorar mi futuro y para ser feliz aplicando su sabiduría:

La base de la mejora es saber pensar y hablar bien de  nosotros mismos.

Dicho de otra manera, una persona de lento aprendizaje puede convertirse en un alumno destacado, tan pronto cambie sus ideas acerca de su propia capacidad. De otra forma, pero expresando lo mismo, Henry Ford dijo:” Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.”

Por esto quiero motivarte a la acción, asegurándote del éxito, sólo si sigues estos 3 simples pasos:

1. Decide como te gustaría verte a ti mismo.

2. Decide la imagen que quieres mostrar de tu propia persona.

3. Decide cuanta felicidad y éxito quieres esperar de tu misma persona.

Así que, mi sugerencia no es otra que la que yo mismo hice: cogí una hoja de papel, escribí todo lo que me vino en la mente sobre los tres pasos mencionados y los leí tres veces al día durante tres días. De esta manera podía meditar sobre ello, teniendo siempre mi mente enfocada sobre las tres decisiones.

En el siguiente articulo explicaré el segundo paso que dí para mi desarrollo personal y para educar mi inteligencia emocional.

Te invito que me dejes tu opinión, comentario o frustración sobre el mismo tema y, te prometo que personalmente contestaré a cada uno.

Me despido con muchas gracias, Vasile Babici

The URI to TrackBack this entry is: https://inteligenciaemocional007.wordpress.com/2010/10/26/el-primer-paso-en-la-educacion-de-la-inteligencia-emocional/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

