El autoconocimiento – una valiosa llave personal

He aquí una pregunta: ¿Nos conocemos bien o mejor dicho, nos autoconocemos?

Si tienes la paciencia necesaria para leer lo que te voy a enseñar en este articulo, te darás cuenta de la importancia que tiene el autoconocimiento, sí lo importante que será para ti autoconocerte y de esta manera añadir otro ladrillo más en la edificación de tú calidad de vida.

Tenía un conocido que siempre cuando hablábamos sobre el autoconocimiento o sobre la inteligencia emocional y la importancia de educárnosla, él decía que para él no significaba nada, que cada uno es como es y no hay trabajo que hacer, que no hay modalidad alguna de modificar sus pensamientos, sus emociones y sus acciones de tal manera que estos influyan positivamente en su vida. Aunque, su don parecía ser el de intentar dejar muy claro que sus ideas prevalecían por encima de las de los demás.

Lo que yo aprendí a lo largo de mis días de vida, es que tengo que llegar a conocerme yo mismo muy bien, para poder vivir la vida que yo quiero y que este es un proceso que va a durar toda mi vida. Lo tengo muy, muy claro.

Claro que requiere mucha reflexión ademas de meditación. Pero te puedo asegurar que nada se compara con la tranquilidad que inunda mi cuerpo a la vez que día tras día conozco mejor mi interior y reconozco mis mas escondidas emociones. Al principio fue bastante difícil cambiar aquellas  características que de algún modo me afectaban negativamente.

Pero empecé a buscar información, mucha información. Y la encontré.  Consumí mucha información. Alguna era muy buena, otras eran una pérdida de tiempo. Pero, poco a poco, empecé a saber distinguir entre la buena y la menos buena. Sin embargo, este tema se merece capítulo aparte.

¿Sabes por qué me fue tan difícil al principio? Por el simple hecho de querer cambiarlo todo en el mismo día. Dicho de otra manera, el autoconocimiento requiere dedicación, tiempo de meditación, abandonar aquella rutina fácil, aquel comportamiento tan normal para la mayoría de las personas y comenzar a aprender a ser justo y ético en todo sentido, sabiendo valorar todas las cosas, así como a uno mismo. Cuando llegué a entender esto me di cuenta del inmenso valor que descubrí: la valiosa llave del autoconocimiento.

¿Cómo debe proceder una persona que quiere llegar al autoconocimiento? – me pregunté. Y encontré la respuesta: paso a paso.

Un viejo proverbio chino dice que “un largo camino se empieza con los primeros pasos”. Así que, aquí tenemos la clave: dar  los primeros pasos. Esto es tomar acción. ¿Te gustaría tener una vida más feliz, más llena de paz? ¿Y no sólo tu vida, sinó también la de las personas de tu alrededor? ¿Te gustaría transformar tus relaciones en un arte, un arte que todos los que te rodean lo quieran consumir, por decirlo así? A mí sí me gusta.

Aquí está lo que los “artistas del autoconocimiento” denominan la clave del autoconocimiento. Te dejo tres ideas claves para empezar a conocerte mejor a ti mismo :

1. Búscate un sitio, un sitio donde puedas estar solo durante un rato, unos 15 minutos. Este sitio debes encontrarlo dentro o fuera de tu hogar familiar. Búscate una posición en la que estés cómodo y cerciórate de que en este cuarto de hora nada ni nadie te moleste.

2. Apaga  tu celular, tu teléfono fijo y si crees necesario, incluso cierra tu habitación con llave (si tu sitio está dentro de la casa), y permanece en silencio este tiempo.

3. Observa lo que ocurre en este tiempo, en el cual intentarás quedarte quieto. Mira cómo responde tu cuerpo al intentar aquietarlo.

Haz este ejercicio, al ser posible, durante 4-5 días, y te aseguro que verás los sentimientos de paz que empezarás a experimentar.

Te invito a dejar tu comentario, o si te parece bien, tu experiencia. Estaré muy atento para contestarte personalmente.

Me despido con muchas gracias, Vasile Babici.

The URI to TrackBack this entry is: https://inteligenciaemocional007.wordpress.com/2010/10/22/el-autoconocimiento-una-valiosa-llave-personal/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

