¿Por qué es tan importante la Inteligencia Emocional?

¡ Inteligencia emocional ! Pocas son las personas que pueden decir que han oído estas palabras, y aún menos saben que la inteligencia emocional está relacionada  al autoconocimiento y la baja autoestima.

Pues sí, es la responsable de que las personas no se conozcan a sí mismas y no conozcan e interpreten los sentimientos propios y los sentimientos ajenos. Además, relativamente hace poco tiempo se conoce que teniendo inteligencia emocional podemos llegar a tener la habilidad de manejar nuestros sentimientos e incluso a los demás. ¿Cuántas personas no desearían manejar sus sentimientos? Manejarlos de tal manera que se puedan proponer muy buenas e incluso excelentes metas, y no solo proponérselas sino llegar a tales metas.

El primer peldaño de la escalera que podemos denominar como “inteligencia emocional” es el autoconocimiento. Sí, esto significa que antes de todo hemos de autoconocernos muy bien, o dicho de otra forma, conocernos a nosotros mismos y a nuestros sentimientos. Sólo al llegar a conocer bien nuestros sentimientos , llegaremos a poder manejarlos.

El concepto de “inteligencia emocional” tiene las bases en el papel que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona. O sea, que en los momentos que nos vemos enfrentados a ciertas tareas difíciles o momentos importantes en nuestra vida: enfrentar riesgos o peligros, tener que enfrentar pérdidas dolorosas, conflictos en diversas áreas de nuestra vida o persistir en llegar a una meta  a pesar de los fracasos que experimentamos en nuestro camino.

Una vez que alguien llegue al autoconocimiento, llegará a saber qué es lo que siente, cómo reconocerlo y como manejarlo. ¿Por qué es tan importante reconocer nuestros sentimientos? ¿Por qué es tan importante manejar nuestros propios sentimientos?

En todas las situaciones arriba mencionadas, hay una involucración emocional que puede resultar en una acción que culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeño final. Y es el final que nos interesa , o mejor dicho el buen final al que llegamos tomando buenas decisiones y no dejándonos guiados por las emociones que siempre afloran rápidamente. Sí , nosotros tenemos que llegar a reconocer qué es lo que sentimos en cada situación, por más estresante que parezca: ¿es una rápida emoción o es una idea que a través del buen manejo, sabemos que hemos de tomar? De esto depende decisivamente  el éxito o el fracaso que obtendremos en las tareas que emprendamos.

Este conjunto de habilidades de carácter socio-emocional es lo que Davíd Goleman definió como Inteligencia Emocional, en su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995.  Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación y gestionar las relaciones.

Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dime cual es tu punto de vista sobre la importancia de la Inteligencia Emocional en la vida de una persona o tu propia persona. También saber que cosas os gustaría leer en estos artículos relacionadas con la Inteligencia Emocional, la Baja Autoestima y El tan importante Autoconocimiento. Yo mismo estaré contestando sus preguntas y comentarios, además de tener en cuenta los gustos e intereses para los artículos venideros,

Me despido con muchas gracias, Vasile Babici

The URI to TrackBack this entry is: https://inteligenciaemocional007.wordpress.com/2010/10/20/%c2%bfpor-que-es-tan-importante-la-inteligencia-emocional/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. Eee tengo algo que siempre me ha taladrado en mi cabeza y es el hecho de lo que nos rodea, temo hacer una conjetura desviada de la realidad por que soy demasiado joven aun para reflexionar sobre este tema, me surge la inquietud a partir de una tarea de mi colegio y me tope con esta pagina y pensé acaso todo lo que nos rodea es mentira? acaso siempre quieren lo demás lo malo para nosotros? no se en realidad que opinar sobre la vida ya que ´´es una paradoja tan impredecible que temo opinar de una forma errónea´´ espero que aclaremos dudas y estoy abierto para respuestas que tenga que pensarlas por que me gustan los retos de ir más aya de lo que ven mis ojos
    muchos saludos
    y Suerte

    • Juan Amigo,
      Cambia el modo de mirar las cosas, y las cosas que miras van a cambiar. Y sé en constante desarrllo personal en las 6 areas de la vida. Exitos!!!

  2. ¿Y no es cierto que el conocimiento emocional aumenta tu nivel de conciencia individual y con ello percibes (más que antes si cabe) lo falso que es todo lo que te rodea?, todo el mundo miente sobre todo especialmente sobre sus emociones.

    El conocimiento si no se está preparado para asimilarlo puede abrumar, es sólo una opinión reflexiva y crítica.

    • Si tu sientes o percibes que todo alrededor tuyo es mentira, ¡ estás en lo cierto !
      Lo que a mí me interesa es que lo que yo sienta no lo interprete como una mentira.

      Principalmente, yo estoy enfocado en el autoconocimiento, en el manejo de nuestras emociones para saber como podemos llegar a entendernos mejor a nosotros mismos.

      Al saber interpretar nuestras emociones, sabremos elegir el mejor camino hacia nuestras metas, por muy elevadas que estén puestas.

      Te deseo sólo lo que me deseo a mí mismo, éxito.

      Me despido dándote muchas gracias, Vasile Babici


Responder

