¿Qué es la motivación y cómo encontrarla ?

¿ Por qué es importante saber qué es la motivación ? ¿ Por qué es algo tan codiciado por la gente que quiere llegar a sus metas? Si continúas leyendo, te enseñaré cómo encontrar tu motivación para que lleves todos tus proyectos a buen final.

La motivación, debes saber que siempre nos está llenando de entusiasmo y nos da la fuerza necesaria para seguir adelante a pesar de los obstáculos y de la dimensión que estos pueden llegar a tener. Además, la motivación es el  motor que te mueve para adelante y nunca te  hace retroceder. Por eso, debes saber hacia dónde quieres moverte. A lo que te mueve, lo llamaremos: motivador.

Los motivadores son siempre diferentes en función de cada persona y sus circunstancias. Ejemplo:  Si tú necesitas para comer y un techo para dormir, tus motivadores serán la comida y una habitación. ¿ Qué tienes que hacer ? Esforzarte para obtener estas dos cosas que te interesan. ¿ Cómo podrás hacerlo?  Tú tienes que decidir. Hay gente que decidió trabajar de una u otra forma, para obtener lo necesario, mientras hay gente que decidió robar lo que les hace falta, a otros. Por consiguiente, se ven dos formas de satisfacer los motivadores, dos formas que empiezan a determinar tu carácter y tu vida.

Una vez llegado a satisfacer los motivadores ( en este caso las necesidades básicas de tener alimento y un techo), empezarán ha cambiar tus motivadores. Digamos que ya te desenvuelves bien el lo que significa para ti el conseguir las necesidades básicas. Pero, con el tiempo esto se vuelve una rutina y empiezas a sentir que tus motivadores tienden a cambiar. Puede ser que quieras pertenecer a un grupo de amigos, por ejemplo.

De nuevo dependes de tus motivadores para actuar. ¿ Cómo quieres satisfacer el nuevo motivador? ¿ Positivamente?  Entonces es cuando sentirás que la necesidad de ser apreciado te motivará. ¡ Perfecto ! ¿ Por qué no buscar a ser un buen amigo o un buen jugador en el equipo de fútbol del colegio ? Esta podría ser la forma más natural de hacer las cosas. Aunque, hay personas que buscan juntarse con compañeros que no les gusta estudiar, o que les gusta ir probando todas las drogas para poder presumir de ello, o adolescentes rebeldes, que incluso roban. Esta forma podría ser el camino negativo de satisfacer sus motivadores.

Cabe aquí destacar que la calidad de amigos que uno tiene en su juventud determinará en la calidad de sueños y metas que uno tendrá en el futuro. Un conocido mío decía que para saber el nivel de ingresos que una persona tiene, basta con conocer la media de los sueldos de sus amigos.

¿ Qué ocurre si paras a preguntarte qué es lo que a ti te motiva, cuales son tus motivadores? Puede ser que no encuentres ninguno. ¿ Qué tienes que hacer en este caso?

¿ Qué tal si coges una hoja de papel y dejas que tu interior te diga lo que más te entusiasma, lo que te hace sentir  bien, lo que te gustaría llegar a saber o a dominar…

Escribe unos 10 motivadores y luego hazte un plan, date una semana para poder pensar en lo que más te gustaría hacer y así busca tus motivadores, siempre escoge los positivos, por muy tentadores que pudieran parecer los negativos. Nunca elijas satisfacer los motivadores de forma negativa, tienes que darte cuenta que el camino positivo a la larga siempre gana, aunque pueda parecer que más tarde de como  esperaríamos.

Para unos momentos en tu vida, date el tiempo necesario y de esa manera encontrarás tus motivadores más fuertes para satisfacer tus necesidades o tus gustos.

En el siguiente artículo te hablaré de la posibilidad de estimular la mente y cómo desarrollar la fuerza de voluntad para que puedas llegar a tener constancia en el seguimiento de tus sueños.

Si te apetece dejar tus comentarios o incluso alguna experiencia en este sentido, estás invitad@ a hacerlo.

Me despido con muchas gracias, Vasile Babici

About these ads

The URI to TrackBack this entry is: http://inteligenciaemocional007.wordpress.com/2010/11/23/%c2%bfque-es-la-motivacion-y-como-encontrarla/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: