¿Qué relación hay entre la inteligencia emocional y la baja autoestima?

Si buscamos la definición de la autoestima, la Wikipedia la define como amor propio o autoapreciación. Dicho de otra manera, la autoestima es la percepción emocional profunda que una persona tiene de sí misma. También la autoestima puede expresarse como el amor hacia uno mismo.

Tener una buena autoestima. Implica directamente un buen autoconocimiento de sí mismo. Esto significa conocer muy bien y en la justa y real medida, las virtudes y los defectos propios. ¿Porqué es tan importante tener una sana autoestima en vez de una autoestima baja? Porque tener una autoestima baja puede acarrear consecuencias lamentables en tu calidad de vida. Probablemente, y a añadir a lo antes mencionado, vivas obsesionado con los errores del pasado y estés atemorizado con la idea de que puedas volver a repetirlos.

Pero debes tener en cuenta, que tu autoestima no bajó de golpe, no cayó de arriba a abajo en un solo día. Sin embargo, esto no debe preocuparte en demasía. El simple hecho de estar leyendo este artículo, significa un gran paso para ti. El simple hecho de reconocer que tienes una baja autoestima, manifiesta tu deseo de cambiar y educarte a ti mismo.

Si en algún momento de tu vida has renunciado a tu propia opinión, te has autoabandonado, has sufrido ansiedad, desorden emocional y/o alimenticio o has tenido el deseo de aislarte socialmente y otros sentimientos emocionales negativos, no desesperes. Del mismo modo que tu autoestima bajó, tú mismo albergas el poder de cambiar las cosas, el poder de elevar tu autoestima, educando tu inteligencia emocional y reponiendo tu autoestima en su lugar y por consiguiente, mejorando tu calidad de vida.

Para que tú puedas elevar tu baja autoestima e incluso llegar a olvidar que alguna vez la tenías por los suelos, primero tienes que rodearte de gente positiva y sustentadora. Es una cosa difícil, te lo aseguro por experiencia propia, difícil pero no imposible. Definitivamente, la gente que nos rodea influye en nuestros pensamientos, nuestras acciones y nuestro comportamiento. Lo que a mí me ocurrió, fue que las personas que me rodearon desde mi infancia, la mayoría era gente negativa, pesimista… y llegaron a destrozar mis ideas hasta hacer añicos mi autoestima.

El simple hecho de darme cuenta de cuánto influyen mis allegados en mi autoestima, me ha hecho pensar en rodearme de gente positiva, optimista, de aquellos que yo sentía que genuinamente quieren mi progreso ante todo. Y así lo hice. Poco a poco, empecé a buscar actividades que me llenaban, donde encontraba gente que desbordaba paz, personas que en un pasado se dieron cuenta de lo pesimistas que eran, pero cambiaron radicalmente .

Un filósofo de la antigüedad dijo una vez:                                                                                      Cambia tus circunstancias y cambiará tu vida.

Me gustaría que me dejaras más abajo un comentario sobre tus experiencias o sobre tus inquietudes o dificultades .Te prometo que personalmente contestaré y haré hincapié en los aspectos mas problemáticos.

Me despido con muchas gracias, Vasile Babici

The URI to TrackBack this entry is: http://inteligenciaemocional007.wordpress.com/2010/10/21/%c2%bfque-relacion-hay-entre-la-inteligencia-emocional-y-la-baja-autoestima/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Great post. I was checking continuously this blog and I am impressed!
    Extremely useful info particularly the last part :) I care for
    such info much. I was seeking this certain information for
    a very long time. Thank you and good luck.

    • Muchas gracias y me alegro si por lo menos te pude ayudar por poco que sea. La verdad es que hace ya tiempo que lo tengo descuidado. Prometo revenir con todas mis fuerzas. Te deseo muchisimo éxito.


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

